Jefe de Bomberos destacó trabajo coordinado que permitió controlar incendio de campo
La rápida respuesta interinstitucional fue clave para evitar consecuencias mayores en el incendio de campo registrado en la zona de ruta 23 y calle 28 Norte, donde las llamas avanzaron sobre campo natural y generaron alarma ante la cercanía de viviendas, establecimientos rurales y un parque de paneles solares.
Como se informó en la pasada edición, en el lugar trabajaron aproximadamente 20 efectivos del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado N.º 8, en apoyo a Bomberos, en un operativo coordinado con la Intendencia de Paysandú y vecinos de la zona, lo que permitió optimizar las tareas en el terreno. Desde los organismos intervinientes se destacó que en todo momento se priorizó la seguridad, tanto de la población como del personal afectado al combate del fuego.
Gracias al rápido despliegue y al ataque directo sobre las llamas, el incendio pudo ser controlado y extinguido, aunque dejó como saldo unas 10 hectáreas de campo natural afectadas.
De acuerdo a la información primaria, el foco ígneo se habría originado a raíz de una quema imprudente de rastrojos, si bien Bomberos continuaba recabando datos para determinar con precisión su origen.
El jefe del Destacamento de Bomberos de Paysandú, oficial ayudante Nerio Da Motta, resaltó especialmente el trabajo conjunto y el respaldo recibido. “Destacamos el apoyo del Batallón, con esta cantidad de efectivos que vino, que fue de gran ayuda tanto en el combate del fuego como en la etapa de liquidación”, señaló a EL TELEGRAFO. En ese sentido, subrayó que “es una institución que siempre está a la orden, con la que contamos habitualmente. En otros años, en situaciones similares, ha pasado lo mismo, y lo bueno es poder reafirmar ese compromiso y contar con su apoyo, que es muy importante”.
Asimismo, Da Motta valoró el aporte logístico de la Intendencia. “También fue muy importante el apoyo de dos máquinas de la Intendencia y una cisterna, que concurrieron rápidamente al lugar a nuestra solicitud, todo en coordinación con el Cecoed, que siempre estuvo a la orden”, indicó. “La verdad es que en ese momento uno nota el respaldo de las instituciones, y eso está bueno”, agregó.
Si bien aclaró que no se trató de un incendio de grandes proporciones, destacó la eficacia de la respuesta. “No fue un incendio grande, pero lo pudimos controlar rápidamente, que esa es la idea: poder contar con apoyos rápidos y hacer un ataque directo al fuego para que no se propagara. El objetivo fue logrado”, enfatizó.
En cuanto al trabajo específico de Bomberos, Da Motta detalló que “se trabajó con tres dotaciones, un camión, una cisterna y una camioneta, con aproximadamente ocho efectivos”. “Quedamos satisfechos por el logro de todo este trabajo en equipo”, concluyó.
El rápido accionar permitió evitar que las llamas alcanzaran predios cercanos, donde se encuentran viviendas y otras instalaciones, lo que había generado preocupación entre los residentes de la zona.
