RENEGOCIACIÓN DE ARAZATÍ
Tribunal de Cuentas observó contrato firmado por OSE para construir nueva potabilizadora en el río Santa Lucía
Pablo Ferreri indicó que el Directorio de OSE resolvió "reiterar el gasto". "Tenemos sobrados argumentos técnicos, económicos y jurídicos para avanzar dentro del marco de la institucionalidad", afirmó.El Tribunal de Cuentas (TCR) resolvió este jueves por cuatro votos a favor y tres en contra observar el contrato firmado por OSE con un consorcio privado para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua potable en el río Santa Lucía en Aguas Corrientes, que implicó la renegociación del proyecto Neptuno en Arazatí.
El presidente de OSE, Pablo Ferreri, afirmó que la resolución del TCR no pone en cuestión los fundamentos esgrimidos por el gobierno sobre "el interés público", "la conveniencia económica" de los aspectos renegociados del contrato o "la conveniencia técnica". "Básicamente, la resolución del tribunal se basa en que los cambios al objeto del contrato son sustanciales y que, por lo tanto, se vulnera el principio de igualdad", sostuvo.
Ferreri aseguró que la opinión del TCR "es contraria a todos los catedráticos de Derecho Administrativo del país". "La renegociación que se hizo está dentro del marco de las normas y de la legalidad", afirmó. El presidente de OSE aseguró que la resolución va en contra de los antecedentes del propio tribunal. "Hay varios antecedentes de cambios, incluso más sustantivos del objeto del contrato, en los cuales en TCR no observó basado en este principio", remarcó.
Al analizar la resolución del TCR, Ferreri señaló dos errores conceptuales para indicar que hubo cambios sustanciales al objeto del contrato. Afirmó que el mantenimiento de la planta potabilizadora y de la planta de tratamiento de lodos estarán a cargo del concesionario privado. Además, remarcó que la operación estará a cargo de OSE, salvo la toma de agua bruta.
Ferreri indicó que el Directorio de OSE resolvió "reiterar el gasto" y que continuará con el plan inicial para avanzar en las obras previstas. "Tenemos sobrados argumentos técnicos, económicos y jurídicos para avanzar dentro del marco de la institucionalidad", sostuvo.
En diciembre pasado, el Directorio de OSE aprobó el plan de obras que incluirá la construcción de una nueva potabilizadora en un terreno contiguo a la actual planta de Aguas Corrientes sobre el Santa Lucía, en el departamento de Canelones.
La obra fue anunciada en julio de 2025 por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, tras confirmar el desistimiento del gobierno en construir la potabilizadora en Arazatí, tal como había licitado la administración de Lacalle Pou.
La nueva planta tendrá una capacidad de 200.000 metros cúbicos diarios de agua potable, lo que sumados a la usina de Aguas Corrientes, tendrá una disponibilidad total de cerca de 900.000 metros cúbicos. La gestión de la nueva potabilizadora estará a cargo de OSE.
La obra incluye una aductora de 40 kilómetros de longitud hasta Cuchilla Pereira, punto en el que el agua ingresa al sistema de abastecimiento de Montevideo.
El objetivo del gobierno con esta nueva obra es garantizar el abastecimiento de agua potable hasta el año 2045, con un costo que será un tercio más barato que la previsión para el proyecto en Arazatí.
Además, el contrato que renegoció el gobierno de Orsi prevé la construcción de una represa en el arroyo Solís Chico, que aportará una reserva de agua bruta de 6 millones de metros cúbicos, junto a una potabilizadora de pequeño porte con capacidad de 24.000 metros cúbicos diarios, para cubrir la demanda de agua potable en la Costa de Oro, desde Jaureguiberry hasta el arroyo Pando.
