lucernaTransportistas y gobierno iniciaron mesa de diálogo

La delegación que representó a los transportistas y productores rurales destacó el intercambio mantenido con la ministra Lucía Echeverry y otras autoridades nacionales. Entre los principales temas abordados estuvieron la guía electrónica de transporte de carga, el aumento de los combustibles y la rentabilidad del sector.

Luego de varios días de movilización en los accesos a Nueva Palmira, y otras rutas del país, representantes del movimiento de transportistas autoconvocados de la zona participaron el pasado lunes 15 de una reunión en Rosario con autoridades nacionales, en una instancia que permitió acercar posiciones y plantear las principales preocupaciones del sector.


El encuentro se concretó tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes 12 para levantar el corte que se mantenía desde el lunes 8 en los accesos a Nueva Palmira, en el marco del paro nacional convocado por productores rurales y transportistas de distintos puntos del país. La medida había surgido en rechazo a la reciente suba de los combustibles y, especialmente, a la implementación de la guía electrónica del transporte de cargas.

Por parte del gobierno participaron la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Echeverry; el director nacional de Transporte, Felipe Martín; el senador Nicolás Viera y el diputado Mario Colman. En representación de los autoconvocados asistieron los transportistas Jorge Lucerna, Carlos Pesce, Marcelo Silva y Daniel Berriel, mientras que por el sector agropecuario concurrieron Rafael Chá y Javier Dialoy.

En diálogo con EL ECO, Jorge Lucerna calificó la reunión como “bastante buena” y destacó que permitió aclarar dudas que existían en torno a la guía electrónica.

“Todo esto surgió más que nada por la guía y por el combustible, que fueron los detonantes. Pero había mucha desinformación sobre cómo se estaba encarando el tema y cuando llegamos a la reunión varias dudas se fueron despejando”, señaló.

Según explicó, actualmente el sistema de guía electrónica se encuentra en etapa de prueba y desarrollo, por lo que todavía no existe una implementación definitiva. “No es algo que se esté aplicando de forma obligatoria ni con sanciones. Está en una etapa de evaluación para ver qué se puede mejorar, qué se puede agregar y qué se debería sacar”.

Lucerna sostuvo que uno de los aspectos más positivos del encuentro fue la posibilidad de dialogar directamente con las autoridades responsables del proyecto. “Lo ideal es que cuando hay un problema hay que hablarlo frente a frente. Fuimos con la esperanza de ser escuchados y eso se dio. Fue todo con respeto y en un clima muy cordial”, expresó.

Durante la reunión, los representantes del sector también expusieron las particularidades del trabajo en la zona de influencia del puerto de Nueva Palmira. Según Lucerna, las autoridades reconocieron que existía un importante desconocimiento sobre la realidad operativa que enfrentan los transportistas de la región.

“Ellos pensaban que nuestra realidad era distinta. Les explicamos cómo funciona el sistema de trabajo, las condiciones en las que trabajamos y los problemas que enfrentamos diariamente. Creemos que eso fue importante porque permitió que entendieran mejor la situación”, afirmó.

Más allá de la discusión sobre la guía electrónica, otro de los puntos centrales fue la situación económica del transporte de carga. Lucerna remarcó que la rentabilidad del sector viene deteriorándose desde hace años debido al aumento constante de costos que no ha sido acompañado por una actualización equivalente en las tarifas de flete.

“El combustible aumentó, aumentaron los insumos, los talleres, las gomerías, la mano de obra y prácticamente todos los costos vinculados al transporte. Sin embargo, los fletes quedaron estancados. Esa es una realidad que queríamos mostrarle a las autoridades”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que durante la reunión se presentaron datos comparativos sobre la evolución de los costos y las tarifas, con el objetivo de evidenciar el desfasaje que actualmente afecta a los transportistas.

Respecto al precio de los combustibles, aclaró que el planteo no estuvo centrado en discutir cuál debería ser el valor del litro, sino en mostrar cómo ese incremento impacta sobre una actividad cuya rentabilidad ya se encuentra comprometida.

Como resultado del encuentro, la ministra Echeverry se comprometió a trasladar los distintos planteos a los organismos competentes y a mantener informados a los representantes del movimiento sobre las respuestas que se vayan obteniendo.

Además, quedó planteada la posibilidad de una nueva reunión en el corto plazo y se avanzó en la idea de conformar una mesa de trabajo específica para abordar las problemáticas vinculadas al funcionamiento del puerto de Nueva Palmira.

En ese marco, Lucerna destacó también la disposición manifestada por el capitán de puerto, Nicolás Suárez, quien se contactó con los representantes del sector y expresó su voluntad de participar en ese ámbito de trabajo.

EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 21 Junio 2026