Navios presentó al gobierno un proyecto por 100 millones de dólares para ampliar su terminal de Nueva Palmira
El plan incluye, entre otras cosas, la construcción de nuevas áreas de almacenamiento para el acopio de granos y minerales, y la ampliación de la capacidad de amarre en los muelles.Navios South American Logistics, una de las principales operadoras logísticas de América del Sur, presentó al gobierno uruguayo un nuevo proyecto de inversión por cerca de US$ 100 millones para la zona franca del puerto de Nueva Palmira, en Colonia.
La iniciativa, que actualmente se encuentra en etapa de evaluación, tiene como objetivo ampliar la capacidad de acopio de minerales y granos, así como la capacidad de amarre de convoyes de barcazas que arriban a Nueva Palmira con este tipo de productos que se exportan a través de este punto estratégico uruguayo.
El plan incluye la construcción de nuevas áreas de almacenamiento, la incorporación de cintas transportadoras conectadas a los muelles existentes y la adecuación de las zonas de atraque para convoyes de barcazas. Según las proyecciones de la empresa, durante la fase de obras, se generarán cerca de 300 empleos temporales, y una vez culminadas las obra, unos 100 puestos permanentes.
Esta inversión, de acuerdo a la empresa, se enmarca dentro de un proceso sostenido de crecimiento y diversificación de las operaciones del grupo que, en la última década, destinó más de US$ 370 millones de inversión en infraestructura en Uruguay, y actualmente está finalizando proyectos por otros US$ 300 millones.
Actualmente, Navios genera más de 700 empleos directos e indirectos en el país, y proyecta sumar otros 500 con sus próximos desarrollos, incluida la ampliación en la zona franca de Nueva Palmira.
70 años de experiencia
Recientemente, el grupo celebró su 70° aniversario. En Uruguay, comenzó con una modesta instalación portuaria de U.S. Steel en Nueva Palmira para trasbordar mineral de manganeso y fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse en uno de los principales hubs logísticos del Cono Sur.
Durante muchos años, el puerto operó con 80 trabajadores y estaba enfocado casi exclusivamente al transbordo de granos. “Sin embargo, a partir de una visión estratégica de inversión e innovación, Navios diversificó sus servicios y amplió de forma significativa su capacidad operativa”, indicaron desde la empresa.
Actualmente, la operación en Nueva Palmira comprende tres terminales especializadas: una para el manejo de mineral de hierro, otra para granos, y una tercera, inaugurada el año pasado, para graneles líquidos.
Según explicó la compañía, la terminal de minerales es la única de su tipo en la Hidrovía Paraguay-Paraná y cuenta con una capacidad de transbordo superior a los 15 millones de toneladas anuales. En cuanto a la terminal de granos, tiene una capacidad de hasta 8 millones de toneladas al año, y dispone de un área de almacenamiento que alcanza las 460.000 toneladas base soja.
En tanto, la terminal de líquidos, que comenzó a operar en 2024 tras una inversión de US$ 50 millones, fue diseñada para almacenar combustibles, aceites vegetales y biocombustibles, y tiene una capacidad actual de 37.000 metros cúbicos. Cuenta con tanques de diferentes dimensiones, un muelle para barcazas cisterna, sistemas de control de emisiones y tratamiento de aguas, y tiene prevista una expansión que podría llevar su capacidad total a 140.000 metros cúbicos.
A esto se suma la operación de “top-off” en el Río de la Plata, mediante un buque transbordador tipo Supramax, especialmente diseñado para completar la carga de embarcaciones de gran calado.
Avances en infraestructura y tecnología
En los últimos años la empresa asumió un proceso profundo de modernización tecnológica. Introdujo sistemas de gestión de última generación y analítica de datos, con el objetivo de tomar decisiones más informadas, optimizar recursos, reducir costos y garantizar la trazabilidad de sus operaciones. También avanzó en la actualización de su infraestructura física, incorporando equipamiento de última tecnología, nuevos muelles, apiladores y sistemas de carga y descarga simultánea que aumentaron la eficiencia en todas sus operaciones.
La compañía también ha buscado integrarse al desarrollo local, apostando por la formación de talento técnico en la zona. En ese marco, firmó un convenio con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) para establecer una sede educativa en Nueva Palmira, donde se formará a la próxima generación de técnicos e ingenieros especializados en logística, mecatrónica y otras áreas clave para el crecimiento de la región.
La nueva inversión por hasta US$ 100 millones que Navios presentó ante las autoridades uruguayas no solo representa un paso más en su proceso de expansión, sino que es también una respuesta concreta a las transformaciones del comercio regional.
Desde la empresa se asegura que en un contexto de creciente volumen de exportaciones desde el interior del continente, contar con infraestructura moderna, eficiente y flexible es fundamental para mantener la competitividad. “Las obras proyectadas en Nueva Palmira permitirán aumentar significativamente la capacidad de acopio de granos y minerales, y facilitarán una operativa más ágil y sostenible, que combina transporte fluvial, almacenamiento especializado y conexión con grandes buques de ultramar”, señaló Ruben Martínez, Vicepresidente de Planificación Estratégica de la empresa.
Al mismo tiempo, añadió que la nueva inversión representa una respuesta concreta a la evolución de la demanda logística. “La continuidad de estos desarrollos contribuirá a mantener la relevancia del país como plataforma fluvial y marítima para el comercio regional. En un escenario cada vez más dinámico y desafiante, Navios reafirma su confianza en Uruguay como socio estratégico, y su vocación de seguir invirtiendo para acompañar el desarrollo económico de toda la región”, sostuvo.
Acompañando las demandas
La expansión constante de Navios en Nueva Palmira ha sido impulsada por la creciente demanda de exportadores regionales y por la estrategia del grupo de consolidarse como un operador integral de logística en el Cono Sur. Desde la empresa aseguran que el aumento del comercio de productos como el hierro y la soja desde zonas del interior de América del Sur, como Mato Grosso del Sur, en Brasil, o las nuevas explotaciones mineras en Bolivia, “exige una infraestructura portuaria cada vez más robusta, capaz de acompañar ese flujo con eficiencia”.
“En este contexto, Uruguay se ha posicionado como un punto de salida competitivo frente a las propuestas en desarrollo en países vecinos. La ubicación geográfica, el entorno jurídico estable y las condiciones operativas de Nueva Palmira refuerzan su rol como plataforma de conexión entre la producción del continente y los mercados globales”, comentó Martínez.
Visión de crecimiento
Desde la compañía explican que el crecimiento de Navios ha estado guiado por una visión estratégica clara, liderada por Angeliki Frangou, presidenta ejecutiva del grupo y figura reconocida en el sector naviero mundial. En 2004, Frangou fundó Navios Maritime Holdings Inc., una de las primeras empresas especializadas en transporte de carga seca que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. A través de adquisiciones clave y una política de reinversión sostenida, la empresa expandió su flota a más de 180 embarcaciones en tres segmentos: carga seca, tanqueros y portacontenedores, con 15 clases de embarcaciones distintas.
Bajo su liderazgo, Navios transformó su operación en Nueva Palmira, en una pieza clave de su plataforma logística sudamericana, surgiendo Navios South American Logistics.
Como parte de ese proceso, Frangou adquirió una pequeña empresa familiar de barcazas y comenzó a desarrollar una flota fluvial propia. Navios South American Logistics cuenta con más de 300 barcazas y 26 remolcadores, convirtiéndose en una de las mayores compañías logísticas del sistema fluvial. Esta infraestructura ha sido esencial para captar carga de largo recorrido y para ofrecer a los clientes una solución integral que conecta los centros productivos del interior con los puertos de aguas profundas.