prohíbe la realización de fuegosnaljpgLanzamos la campaña de prevención, detección y respuesta ante incendios forestales 2025-26

Tecnología satelital, un simulador único en Uruguay y la gestión de más de 15.000 km de cortafuegos limpios.Desde el 1.° de noviembre y hasta el próximo 30 de abril de 2026, se encuentra vigente lo dispuesto en el Decreto N.º 436/007, que prohíbe la realización de fuegos o quemas al aire libre en todo el territorio nacional.

En este contexto, Montes del Plata lanzó su campaña de prevención, detección y respuesta ante incendios forestales, reforzando su compromiso con la protección del entorno y la seguridad de las comunidades. Este plan integral, que tuvo una inversión anual de US$ 3 millones, incorpora tecnología de última generación y amplía la cobertura de monitoreo en todo el territorio.

Montes del Plata cuenta con vigilancia satelital en el 100% de sus áreas forestales, garantizando control continuo, las 24 horas del día. Este sistema se complementa con 65 cámaras con inteligencia artificial, operadas junto a la Sociedad de Productores Forestales (SPF), que permiten detectar humo o fuego en tiempo real. Además, se mantienen rutas aéreas de observación que aseguran una doble supervisión de la superficie protegida.

Una de las principales innovaciones, ya operativa es la incorporación del simulador Fire Spread, desarrollado por la firma alemana OroraTech. Con esta herramienta, Montes del Plata se convierte en la única empresa en Uruguay en contar con esta tecnología que combina información sobre topografía, tipo de vegetación, viento y humedad, para anticipar, en tan solo un minuto, el comportamiento del fuego hasta 12 horas hacia adelante. Eso permite priorizar recursos, brindar una respuesta eficaz, emitir una alerta temprana a las comunidades y la seguridad de las brigadas de combate a incendios.

A esta innovación se suman el dron térmico y el retardante de fuego, que significan un antes y un después en las operaciones de combate de incendios. El dron detecta puntos calientes durante las etapas de combate del incendio, con visión nocturna y en condiciones de humo, lo que mejora la toma de decisiones en tiempo real. El retardante es un producto que reduce la velocidad de propagación del fuego y permite controlar los incendios de manera más segura y efectiva.

Trabajo conjunto

El plan de prevención también incluye una fuerte apuesta a la capacitación y la preparación de los equipos de Montes del Plata y de las empresas contratistas.

Durante el último año, más de 1.900 personas participaron en instancias de formación sobre prevención y respuesta ante incendios, mientras que más de 700 integrantes de comunidades vecinas conocieron las medidas del plan y cómo actuar ante una emergencia.

Además, se mantuvieron en condiciones más de 15.000 km de cortafuegos y se acondicionaron 1.500 fuentes de agua para el abastecimiento de los medios terrestres y aéreos.

La línea de contacto para reportes o alertas de fuego continúa disponible a través de WhatsApp al 091 623 300.

“Trabajamos todo el año para fortalecer nuestras capacidades de prevención y respuesta. La incorporación de nuevas tecnologías y la formación continua de los equipos nos permiten cuidar nuestros bosques, comunidades y el entorno”, destacó Juan Bide, gerente de Patrimonio y referente del área de Gestión de Incendios de Montes del Plata.

MONTES DEL PLATA - URUGUAY - 01 Noviembre 2025