affaire CardamaGobierno español intenta mediar en el affaire Cardama

El gobierno de España viene intentando mediar en el conflicto generado a raíz de la decisión uruguaya de rescindir el contrato con el astillero Cardama, por el que se adquirían dos patrulleras oceánicas.

El gobierno de España está mediando en el affaire Cardama, empresa gallega radicada en la ciudad de Vigo, con el objetivo de solucionar el conflicto que ha puesto en jaque la construcción de las dos patrulleras oceánicas por 90 millones de dólares, de los cuales el Estado uruguayo ya ha adelantado 30 millones.

En rueda de prensa, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, informó que hubo comunicaciones con el gobierno y con la embajada del país europeo, a efectos de notificar de la decisión adoptada por Uruguay.

Sánchez dijo que España "ha planteado su voluntad de acompañar al Uruguay, asesorar al Uruguay en la medida de sus posibilidades y en el marco de sus competencias", aunque aclaró que "aquí lo que hay es una contratación entre un privado y el Estado uruguayo, no un contrato entre gobiernos".

El objetivo "es tener patrulleras oceánicas", expresó Sánchez, y resaltó que si bien hoy "hay un contrato sin garantías", la intención es resolver esta situación "ya sea con el mismo astillero, con otro o en conjunto".
El secretario de la Presidencia afirmó que "si las negociaciones con Cardama no prosperan, hay que buscar un plan B con otro astillero".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 04 Noviembre 2025