anp sindicatoANP: en reunión con autoridades, el sindicato exigió beneficios para 800 trabajadores

El gremio portuario reclamó que se debía presupuestar a todos los funcionarios respetando el nivel en que se encuentran.La Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene una escala salarial singular dentro del sector público. Unos 800 de los 865 funcionarios portuarios perciben compensaciones que pueden, en algunos casos, hasta duplicar su salario base.

El martes 17, el presidente del sindicato portuario, Alejandro Díaz, militante del Partido Socialista, se reunió con el presidente de la ANP, Pablo Genta y el vicepresidente, Constante Mendiondo (MPP), y con el director de la oposición, Jorge Gandini (Partido Nacional).

Según supo El País, Díaz planteó a las autoridades portuarias que se debía presupuestar a los funcionarios en el mismo nivel que éstos se encuentran hoy para que no tengan pérdidas salariales.

El problema, en materia de recursos humanos que hoy enfrenta el organismo, es que son muy pocos los funcionarios que cobran sus salarios en función del nivel que ocupan.

Por ejemplo, una parte de los trabajadores ingresaron como zafrales y, al poco tiempo, comenzaron a realizar tareas como maquinistas y se les otorgó compensaciones salariales por dicha tarea.

Ese tipo de situaciones se repite en otros escalafones.

Para empeorar aún más la escala salarial, en la Administración Nacional de Puertos hay centenares de funcionarios que cobran distintos sueldos pese a que, sin embargo, realizan la misma tarea.

Un ejemplo de ello ocurre en el área de Dragado de la ANP, según las fuentes.

En la reunión con el Directorio, el gremio portuario reclamó, como se dijo, que se debía presupuestar a todos los funcionarios respetando el nivel en que se encuentran.

Sin embargo, otra fue la posición del sindicato durante la administración de Juan Curbelo (2020-2025), dirigente del Partido Nacional.

A Curbelo el gremio portuario le pidió, en varias ocasiones, que otorgara mejoras salariales para determinados funcionarios, según dijeron dos fuentes de la ANP a El País.

Curbelo, por su parte, respondió que antes de otorgar esos aumentos focalizados se debía hacer un estudio.

Por ejemplo, el Directorio anterior de la ANP dispuso incrementos salariales para los trabajadores de los puertos de Nueva Palmira y Colonia y el sector Balanzas porque realizaban multitareas.

Dichos aumentos salariales para los funcionarios de esas tres reparticiones eran reclamos históricos del gremio, agregaron las fuentes.

Como en cualquier organismo del Estado, en la ANP los funcionarios que acceden a cargos de jefaturas son aquellos que ocupan los niveles administrativos más altos.

Una excepción de esa regla es el chofer de la exvicepresidenta del organismo y actual asesora, Alejandra Koch (Partido Socialista).

A raíz de una resolución firmada por la propia Koch, el chofer pasó a ocupar interinamente la función de subjefe de la División Asesoría Técnica Administrativa de la ANP.

Al alcanzar dicho cargo, sin ningún tipo de concurso, el exchofer cobrará una diferencia salarial y una compensación del 60% por concepto de permanencia a la orden, señala la resolución del Directorio de la ANP a la que tuvo acceso El País.

En un reciente comunicado donde cuestiona las tercerizaciones en el sector informático de la Administración Nacional de Puertos, el gremio señala que le “preocupa” que se informe a través de la prensa que “se trabajará en estudiar y mejorar la carrera funcional en la ANP (cosa que como sindicato venimos reivindicando desde hace mucho tiempo y por ende estamos de acuerdo)”.

Sin embargo, dice el gremio, “no se está analizando cómo se van a regularizar las 800 asignaciones de funciones que generó la gestión anterior violando el Reglamento de Ascensos para poder generar promociones y concursos genuinos”.

Tercerizaciones
En el comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato portuario también “rechaza profundamente” la contratación de empresas proveedoras de personal como método de cubrir vacantes, donde “se sustituyen compañeros y compañeras” por empresas. “Queremos denunciar y exigir la detención de la licitación que se realizó bajo la órbita del Departamento Tecnología de la Información, y fue aprobada por el gerente general días atrás”, afirma el comunicado.

Agrega que dicha licitación tiene como objeto contratar a una empresa proveedora de personal para que cumpla las tareas de atención a usuarios, armado, reparación e instalación de equipos informáticos, entre otras tareas.

Desde marzo de este año, el sindicato reclamó un ámbito de negociación con el actual Directorio y la Gerencia General de la ANP, según señala el comunicado.

El 28 de marzo de este año, el sindicato portuario ingresó una nota donde solicitaba al Directorio de la ANP que “se dejara sin efecto” el llamado a licitación a una empresa informática y pidió que se convocara a un ámbito para poder abordar dicha situación.

Sin embargo, señala el gremio, dicho ámbito no se concretó y por eso se decidió parar hoy el puerto de Montevideo.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Junio 2025